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SANGREyLITERATURA

JEREMÍAS MARQUINES. Entrevista.

JEREMÍAS MARQUINES.  Entrevista.

JM: ¿Tú dónde escribes y cómo te llamas?

RAB: Para La Palabra. Me llamo Ricardo Aguirre Bahena. R. Aguirre B.

JM: Tú eres de  los este… a un grupo muy, muy este... muy olvidado que es el de... un grupo de muy poco afecto que era algo así cómo los odontólogos, ¿no?

RAB: No. Yo soy Pediatra y me dedicó a la Hematología pediátrica.

JM: Es que en el grupo de Náteras... 

RAB: No soy del grupo de Náteras.

JM: No, no. En el evento de Náteras. Y este... había un médico que era este... Odontólogo. O realmente no puse tanta atención.  ¿Tú estuviste en el evento de Náteras?

RAB: Si, si estuve ahí. Y claro que vi que hay material para ironizar acerca de dichas reuniones culturales, que es lo que haces.

JM: ¿Tú cómo te sientes en este aspecto de la Literatura en Guerrero?

RAB: Guerrero no es Atenas.

JM: ¿Por qué? ¿En que sentido no es Atenas, si hay tanta efervescencia política y cultural?

RAB: Guerrero  tiene expresiones culturales diferentes a Tabasco.

JM: ¿Cómo tú consideras la expresión política y cultural de Guerrero? Para preguntarme a mí, tú  tienes que tener con contexto claro de lo que es la política cultural. ¿O cómo es qué consideras la política del estado de su... de toda su...? Yo nomás quiero cuál es tu pensamiento con relación a todo esto, para que entonces empecemos  a hablar.

RAB:  Todo es cultura.

JM: Esa es una verdad de Perogrullo. Ahora, ¿cuál es tu consideración con respecto a esto?

RAB: Considero que la reuniones culturales tienen sesgos que pueden ser explotados en la crónica periodística, resaltando las formas de vestir, hablar y comportarse de los asistentes... Pero también creo que podemos tener avances teóricos, por ejemplo, en una entrevista dijiste: “El escritor debe ser especialista..”

JM: Bueno yo tengo catorce premios nacionales y seis internacionales de poesía.

RAB: ¿Eres especialista en poseía?

JM: Especializado, que es distinto.

RAB: Sin embargo haces crónica y en la misma entrevista manifiestas que escribes una novela. ¿Debe o no especializarse un escritor? ¿Sólo tú puedes escribir en todos los géneros?

JM: Si yo le exprese a Víctor (Manuel Hernández) que andaba elaborando, escribiendo una novela. Pero no, no la verdad es que no estaba escribiendo una novela ni la escribo.

RAB: ¡Ándale, que forma tan artística de usar los gerundios! Suelen decir: ¡A beber que es gerundio!  Mal dicho. ¡Bebiendo si  es gerundio!

JM: ¿Tú tienes algún resentimiento?

RAB: ¡No! ¿Tú?

JM: ¿Yo por qué voy a tener algún resentimiento?

RAB: Les llamas cartitas resentidas a quienes disciernen de ti.

JM: Si tú tuvieras lo que yo tengo... ¿Tendrías algún resentimiento? Se ve que no has leído.

RAB:  No son competencias. Podrías salir raspado si te pones a ver que autores he leído.

JM: Quiero decir de lo mío. Porque fíjate que tu investigación sobre mi es muy  corta. Hay un Libro que se llama De más antes miraba los todos muertos...

RAB: No, no te he leído, pero:

                    Ay de ti Jeremías,

                                     el día

                 en que lea tu poesía.

                    Te lo digo este día:

                     Si es miel y sandía

               no sé si te recomendaría.

JM: -Risas-.

RAB: La cacofonía diminutiva, ¿Por qué llamas mensitos a otros actores del quehacer cultural?

JM: Bueno ¿y tú por qué piensas que eso debe ser así?

RAB: ¡?

JM: ¿Por qué te molesta esa actitud?

RAB: Me molesta la actitud de llegar y decir nadie hace cultura, ¡sólo yo! Yo, Jeremías Marquines soy el único que hago cultura.

JM: ¿Y tú si haces cultura? ¿Cómo la haces?

RAB: La entrevista es con el viejo lépero. ¡Becerra! Becerra, vamos a las coincidencias.

JM: ¿Te gusta Becerra? ¿Dime de Becerra cuál es el verso que más te motiva? Dime un verso de Becerra. Quiero ver...

RAB: De Becerra hay muchos. Uno por ejemplo que no entendiste: La piedra, la piedra, la piedra,/ la piedra siempre agazapada./ Al final de todos los gestos/ de la carne del hombre.

JM: Ese es un verso hermoso de Becerra.

RAB: Pero no es lanzarle piedra a los otros creadores o llamarles mensitos.

JM: Yo creo que hay un grave error porque no son mensitos, me equivoque en el diminutivo, no son mensitos, ¡son mensos! Son mensos en la medida en que la gente, como decía un poco Heidegger, se aplica asimismo los calificativos que no le corresponden. Y yo creo y también lo sé, y lo he dicho en otras entrevistas que Guerrero no tiene gente pendeja, tiene gente si un poco mensa. ¿Tú por qué consideras que insulto a los guerrerenses?

RAB: Le tiras caca a todo mundo, te molesta que las mujeres que acuden a eventos culturales se vistan con huipil.

JM:  ¡Ah, caballero! Yo tengo un maestro, que fue mi maestro, que es Ricardo Garibay y de él yo aprendí una cosa: Que a las mujeres si algún patán le falta al respeto a una mujer...yo se liarme a golpes por esa mujer... aunque pierda... Y los patanes no caben en el universo de una mujer.

RAB: ¿Un verso que le hayas escrito a las mujeres?

JM: Muchísimos. ¿Tú tienes alguno?

RAB: En español medieval, te tire uno en La Palabra y dice así: Non pater sinon patersito/ Agora poeta tagarote/  Adoquier home pentontito/ E por end´ grand tarugote. ¿Me leíste?

JM: A veces no leo todas las cosas que salen publicadas.

RAB: Te las voy a enviar por mensajería para que tengas oídos, ojos, sesos y no te hagas mensito.

JM: No, no me hago mensito, pero yo tengo un correo electrónico, que si tú querías sostener comunicación conmigo debiste enviar ahí tu artículo.

RAB: Para que no discutieras su contenido y me descalificaras llamándome mensito o cartita resentida.

JM: Yo no descalifico a nadie.

RAB: A Náteras lo llamas fabricante de cartitas...

JM: ¿Y a quién estás defendiendo?

RAB: A nadie.

JM: Entonces ¿cuál es todo tu armastrote? (sic)

RAB: -Risas-.

JM: Yo creo que no deberías gastar tu talento...por supuesto que tienes gracia, talento... Tus textos que están impresos en La Palabra, que no sé si no te dejaron firmarlos. ¿Por qué no firmas con tu nombre? Porque eso que tu pones ahí es un  seudónimo. RTG o RTC, ¿Cómo pones tú ahí?

RAB: R. Aguirre B.

JM: ¡Eso es un seudónimo!       

RAB: ¡Entonces si me leíste!

JM: ¡Si claro! Tienes mucho talento, pero solo te falta que firmes con tu nombre...

RAB: Yo te replicaría: ¿Eres gringo? ¿Por qué no usas tu segundo apellido?

JM: Es que yo no tengo un poco de lo que tú tienes. Tú y yo tenemos muchas coincidencias porque tenemos una amplia capacidad para indagar, de conocer... Tú eres un gran investigador... pero dime un poema tuyo.

RAB: ¿No platicas con quién no es poeta?

JM: Yo quiero saber hasta dónde es la amplitud de tu talento.

RAB: Sabines, vamos a Sabines...

JM: Dime un verso de Sabines

RAB: ¡No manches! Mejor háblame de los mails que te envía el Gabo, el Monsi...

JM: ¡Ah! Porque incluyéndote a ti, todo es literatura. Yo recuerdo a un gobernador de Tabasco, primo de Madrazo, ¿cómo se llamaba? ¡Tío Nelo! Gurria Ordóñez. Igual de corrupto que Madrazo...

RAB: Ya no te van a dar premios en Tabasco.

JM: Yo no dependo de gobernadores ni de nadie. Y con Gurria Ordóñez llegó una vez un campesino que le dijo: Sr. Gobernador allá en Huimanguillo se quemó mi casa. Gurria Ordóñez hace las manos así y así, y con cara de compungimiento le dice: ¡Lo siento mucho! En serio compañero ¿Cómo te llamas?

RAB: Ricardo. R. Aguirre B. –Risas-.

JM: No se vale escribir con  seudónimo. Cuando uno tiene huevos las pendejadas se firman, porque las pendejadas que yo he escrito las firmo con mi nombre...

RAB: Oye Jeremías...

JM: ¡Perate!

RAB: Yo pero.

           Tú peras.

          Nosotros desesperamos

           de la pera que no espera.

           Él, que espera, desespera

               ni se encuera despacito

                 sólo quiere un rapidín

 

 

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